31 Mayo 2016

Reunion RIAC

Con el motivo del décimo aniversario de Orkestra, expertos en competitividad regional de 10 países se reúnen durante cuatro días en Donostia y Bilbao para conocer las políticas e iniciativas de competitividad impulsadas en Euskadi y, específicamente, aproximarse de primera mano a su modelo de competitividad. Hoy ha tenido lugar el primer encuentro en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto

Es la primera reunión que el Grupo de Expertos en Competitividad Subnacional de la RIAC celebra fuera del continente americano. Este encuentro está organizado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto y la Organización de Estados Americanos (OEA), y colaboran para su realización el Gobierno Vasco y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, en el marco de actividades que está desarrollando con motivo de su 10 Aniversario, es el anfitrión de la cuarta reunión internacional del Grupo de Expertos en Competitividad Subnacional de la RIAC. Orkestra se ha convertido en un referente internacional en el estudio de la competitividad regional y, por ese motivo, se ha encargado de coordinar el programa de esta reunión. A lo largo de cuatro días, los participantes en este encuentro tendrán la oportunidad de conocer las diferentes metodologías y políticas públicas de competitividad impulsadas en la Unión Europea y el propio modelo de competitividad desarrollado en Euskadi.

La Red Interamericana de Competitividad (RIAC) es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que promueve intercambiar experiencias y reforzar vínculos entre los máximos responsables de impulsar la el desarrollo económico, la competitividad y la innovación en las de los países del continente americano.

En ese contexto, este grupo de trabajo tiene un especial interés en conocer y compartir metodologías para la elaboración de diagnósticos, mediciones y estrategias de desarrollo económico para el impulso de la competitividad e innovación a nivel de territorial. El conocimiento generado se aplicará en estados, regiones o ciudades que impulsen la ejecución de políticas públicas sobre desarrollo económico y competitividad de alcance en el ámbito público y privado.

La reunión pretende, además, conocer con detalle las iniciativas de competitividad territorial desarrolladas en Euskadi en aspectos como las estrategias de especialización inteligente, la evaluación de políticas públicas de competitividad territorial, los indicadores y mediciones regionales, la multigobernanza y la descentralización, las políticas de clusters, el emprendimiento o el reto de la sostenibilidad para el desarrollo. Investigadores de Orkestra y responsables de distintas instituciones y organizaciones que trabajan en proyectos de competitividad en Euskadi expondrán las diferentes experiencias a lo largo de las sesiones de trabajo.

En la última jornada, los expertos participantes en el encuentro redactarán un documento que recoja las principales recomendaciones sobre las temáticas tratadas durante los días anteriores. Dicha reflexión servirá para avanzar en la construcción de unas bases sólidas para las acciones conjuntas de los miembros y se elevará a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la Presidencia ProTempore de la red RIAC, que actualmente ostenta México.

Entre los asistentes al encuentro figuran países e instituciones miembros de la OEA, así como entidades públicas, privadas y académicas especializadas e interesadas en competitividad y desarrollo económico nacional, estatal, regional o municipal. Asimismo, participan en el encuentro representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federación Global de Consejos de Competitividad (GFCC), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Tecnológico de Monterrey y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Global partners