1 febrero 2016

orkestra 10 aniversario news

Se cumplen diez años desde que Orkestra comenzó a trabajar como agente de cambio del desarrollo socioeconómico del País Vasco. Desde entonces, el instituto trabaja investigando para aportar elementos de mejora a la competitividad del territorio, y con ello, el bienestar de sus ciudadanos. La labor desarrollada durante este tiempo, ha propiciado que el Instituto Vasco de Competitividad sea una referencia internacional en la generación de nuevo conocimiento sobre competitividad y desarrollo territorial.

Cuando nació Orkestra, el escenario económico y social era totalmente diferente. Teníamos, como hoy, muchas preguntas, pero teníamos más certezas. Ahora nos encontramos en un mundo que está en constante ebullición, en el que más que nunca tenemos que revisar nuestras creencias y nuestros modos de hacer las cosas. Hace diez años, empezamos a trabajar un concepto de competitividad centrado en los clústeres. Hoy día analizamos conceptos relacionados con el desarrollo inclusivo del territorio, con el foco principal en la persona, luego la organización y después el territorio, el sistema…

Pero no sólo hemos avanzado en  QUÉ investigan, nuestras líneas de investigación sino que también hemos evolucionado en CÓMO lo hacemos.. Como agente que incide en la competitividad del territorio, los cambios en nuestro entorno no deben de ser exentos al modo al que nuestro equipo trabaja e interactúa con el entorno. De tal manera que, durante estos años hemos evolucionado hacia una investigación que tiene como eje, la interactividad, la investigación-acción… con el fin de buscar la mejor aproximación que nos permita trabajar con los agentes del territorio.

Orkestra es un laboratorio vivo, que se transforma y mimetiza con el entorno, que se mira introspectivamente y se evalúa para buscar mecanismos de mejora, puesto que es la única manera de mirar al futuro.

Todo ello, por supuesto, no sería posible sin el apoyo de los patronos y redes con las que colabora el Instituto.

Global partners