21 marzo 2017

La Cosa Taller 1

Es por ello que un equipo de investigadores de Orkestra y Mondragon Unibertsitatea colabora en el desarrollo de un proyecto de investigación acción que tiene como objetivo contribuir a la construcción de capacidades de facilitación en Gipuzkoa mediante el diseño de una herramienta digital a la que puedan acceder actores clave del Territorio.

El proyecto se enmarca en el Programa Etorkizuna Eraikiz impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y que apoya el desarrollo de proyectos innovadores planteados como respuesta a los retos de futuro del Territorio.

Al centro del proyecto se encuentra el libro escrito por los investigadores de Orkestra Miren Larrea y Pablo Costamagna sobre la figura del facilitador en procesos de desarrollo territorial. Para ambos investigadores, que han apostado por el diálogo entre actores (investigadores, policy makers, técnicos de agencias de desarrollo…) como forma de hacer desarrollo territorial y de generar conocimiento, el cómo comunicar los resultados de su investigación tiene un rol estratégico, que en este proyecto se orienta a experimentar con la comunicación dialógica en entornos digitales. Por su parte el investigador Andoni Eizagirre de Mondragon Unibertsitatea, aporta una visión desde la investigación e innovación responsables (IIRs), aproximación que propone la Comisión Europea a la solución de los grandes retos sociales y en la que la capacidad del investigador para articular y facilitar procesos de investigación complejos adquiere una dimensión crítica.

El proyecto se desarrolla en ciclos de reflexión-acción-reflexión en los que los participantes van definiendo las características de la herramienta. Durante el mes de marzo, a partir de marcos conceptuales sobre los diferentes modelos de comunicación del conocimiento, la reflexión se ha centrado en el concepto de comunicación como proceso, que el equipo de investigación ha definido como un viaje interactivo que conduzca a un espacio virtual en el que libro “se siga escribiendo”. En los siguientes ciclos de reflexión-acción-reflexión el equipo irá definiendo otras características necesarias para que el cómo se comunica el conocimiento sobre el facilitador conduzca a la construcción de capacidades de facilitación en el Territorio.

 

 

 

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