2 junio 2017

Agentzien eta aldundiaren arteko hitzarmen sinadura

Esta mañana la Diputación Foral de Gipuzkoa y las agencias de desarrollo comarcal han firmado un acuerdo que formaliza el marco de colaboración establecido entre ellos. El acuerdo también tiene su importancia para Orkestra, dado que el laboratorio de investigación acción del instituto, Zubigintzaha facilitado los espacios que se estabilizan en el mencionado convenio.

“Que los espacios pasen a ser formales significa que lo que se ha trabajado en la investigación sale del laboratorio y se convierte en política”, especificó Miren Larrea, coordinadora de Zubigintza. Por tanto, también desde el punto de vista de la investigación, la firma del convenio supone un hito importante.

Los espacios formalizados son tres: Eskualde Arteko Mahaia (Mesa Intercomarcal), que lo componen directores y presidentes de las agencias y miembros de la Diputación, destinado a avanzar en la gobernanza y a definir prioridades en las políticas territoriales; Fazilitadoreen Mahaia (Mesa de facilitadores), un espacio de trabajo en el que participan técnicos de las agencias y Diputación, con el objetivo de generar capacidades; y Talde Eragilea (Grupo promotor), compuesto por miembros del Gabinete del Diputado General y del departamento de Promoción Económica, dirigido a coordinar el proyecto.

Todo ello se enmarca en Gipuzkoa Sarean, proyecto que se puso en marcha en 2009 con el objetivo de mejorar el capital social y la competitividad territorial. Poco a poco ha tomado el camino hacia la búsqueda de un nuevo modelo de gobernanza, principalmente para la eficiencia de políticas de promoción económica a través del trabajo conjunto. La investigación acción ha estado en la base de todo el proceso.

 

Global partners

Partners