23 de mayo de 2018

Competiti’v eko nació hace tres años con el objetivo de fortalecer la competitividad de las PYMEs basándose en la colaboración transfronteriza y la implicación de los clústeres, centros tecnológicos y agencias de desarrollo económico de Euskadi, Pays Basque-Aquitania y Navarra. Orkestra es uno de los principales agentes que contribuye en este proyecto, desde su puesta en marcha, aportando análisis, diagnóstico y metodología al mismo tiempo que pone el conocimiento de la institución al servicio de las necesidades y retos que se presentan.

Henar Alcalde y Usue Lorenz son las responsables de liderar el proyecto en Orkestra. Ellas nos aportan más detalles sobre este proyecto que se está convirtiendo en una referencia de colaboración a nivel europeo.

Entrevista con Henar Alcalde y Usue Lorenz

¿Cómo surge la idea del proyecto?

"Aunque parezca lógico a primera vista el colaborar entre vecinos, la realidad es que hay un gran desconocimiento en las fronteras de lo que hay al otro lado."

Veníamos trabajando en otro proyecto que era el interclustering con la Euroregion Nueva Aquitania-Euskadi -Navarra y allí surgió la necesidad de avanzar y de profundizar más en la colaboración transfronteriza. Aunque parezca lógico a primera vista el colaborar entre vecinos, la realidad es que hay un gran desconocimiento en las fronteras de lo que hay al otro lado y aprovechar fortalezas y crear sinergias.

¿Cómo se está colaborando a través de esta iniciativa?

Para desarrollar el proyecto, partimos de la RIS3 porque consideramos que tenemos que partir de la estrategia territorial en el proceso. Posteriormente se abrió una etapa de reflexión conjunta con los tres gobiernos regionales (Nueva Aquitania, Navarra y Euskadi); las principales agencias de desarrollo regionales (Sodena, ADI Nouvelle-Aquitaine y SPRI); el ámbito empresarial transfronterizo y los propios socios del proyecto, que resultó en la elección de una serie de prioridades que son: Big Data, manufactura aditiva, salud con dispositivos médicos y agroalimentario. El objetivo final del proyecto es el de crear dos consorcios o polos de cooperación o meta clústeres.

¿Qué se espera que aporten estos dos consorcios?

Dependerá mucho de las necesidades o del interés de las empresas participantes en los grupos de trabajo. Nosotros vamos a promover esa colaboración transfronteriza y poco a poco ellos irán definiendo el contenido exacto de este consorcio. Si van a: servir para buscar licitaciones europeas, ser una marca, tomar la forma de un clúster o ser unos espacios de interacción y colaboración puntuales.

¿Cuántas empresas están implicadas en la actualidad?

Unas 200 empresas. En big data 20; 90 en salud; 50 en manufactura aditiva y 40 en el sector agroalimentario. Por territorios el número de empresas implicadas está muy equilibrado. Nos ha sorprendido gratamente la acogida general que ha tenido el proyecto en nuestro tejido empresarial.

¿Qué aprendizajes habéis obtenido a priori en el proyecto?

A nivel de prioridades en lo que respecta a la colaboración empresarial, lejos de las que creíamos que podrían parecer las obvias, hemos visto que las empresas tienen otras necesidades. Apuestan por cosas más simples, más pequeñas como conocerse como un primer paso. Agradecen también que haya espacios donde puedan presentar sus proyectos y ganar visibilidad y que haya instituciones que puedan dotarles de herramientas y facilidades para generar procesos de colaboración.

Se trata de un proyecto que está teniendo bastante buena acogida a nivel europeo, ¿por qué?

Son varios los motivos. Por un lado, porque apenas hay proyectos de carácter transfronterizos. Por otro lado, porque hemos vinculado el proyecto con el RIS3 contribuyendo así en la potenciación y ordenación de la estrategia de especialización inteligente. Finalmente, se trata de un proyecto que ha contado en todo momento con el apoyo de la eurorregión y de los tres gobiernos regionales. Todo ello ligado al hecho de que son las empresas quienes definen sus prioridades y necesidades, han convertido a Competitiv’eko en un caso de estudio a nivel europeo. De hecho está previsto que el último trimestre del año, Competitiv’eko tenga su evento propio en Bruselas de la mano de las delegaciones en Bruselas de las tres regiones.

Henar Alcalde

Doctora Cum Laude en Business Administration and Quantitative Methods (European Mention) por la Universidad Carlos III de Madrid. Estancia doctoral en Copenhagen Business School en el Departamento de Innovation and Organizational Economics (INO).

usue lorenz

Usue Lorenz

Usue Lorenz está licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Gestión Internacional, y ha completado su formación con un máster en gestión internacional y varios cursos relacionados con la competitividad de los territorios (cursos y conferencias relacionadas con la innovación, el desarrollo territorial y programas de innovación europeos).

Ver perfil completo

Global partners