10 de mayo de 2018

Imagen acto

El informe económico-financiero y de riesgo de crédito de la empresa vasca de Orkestra, realizado con el apoyo del Instituto Vasco de Finanzas, pone de manifiesto que la evolución económico-financiera de las empresas vascas en los últimos años es positiva. El estudio señala la existencia de realidades diversas según tamaño empresarial y sector de actividad que requieren poner en marcha estrategias o soluciones adaptadas.

El análisis realizado de las cuentas de las empresas, muestra que la empresa vasca tiene un porcentaje de patrimonio neto sobre el balance superior a las españolas y un peso inferior de deuda financiera. No obstante, presenta aún dificultades para incrementar la rentabilidad de su actividad y no ha recuperado aún las cifras previas a 2008. También destaca la reducción de los niveles de deuda financiera y del coste de dicho endeudamiento.

El informe también analiza el riesgo de crédito de la empresa vasca, que cuenta con una calificación crediticia del 6,87, superior a la media española 6,61 (sobre una escala de 1 a 11). Por territorios, Gipuzkoa ha sido la que mejores datos presenta desde el inicio de la crisis hasta la actualidad; mientras que Bizkaia es la que más débil se presenta, con una evolución por debajo de la media del País Vasco.

grafico evolución

Respecto a las empresas con mayor vulnerabilidad financiera, es decir aquellas que pueden ver comprometida su capacidad para hacer frente a sus obligaciones de pago, Euskadi, se muestra, junto con Navarra, Cataluña, Baleares y Canarias, mejor posicionada, con un 30% de empresas en situación de vulnerabilidad, frente a la media española del 34% y a comunidades como Castilla la Mancha o Andalucía donde el porcentaje excede el 38%.

Para el desarrollo de trabajo, presentado hoy en la Universidad de Deusto, se han analizado más de 203.128 registros de cuentas de empresas de Euskadi.

Durante la presentación, Ibon Gil de San Vicente, subdirector de Orkestra y co-autor del trabajo ha señalado que “las previsiones económicas son optimistas y vaticinan una continuidad de crecimiento, aunque con ligera ralentización”. Este crecimiento, unido a la mejora de la situación de económico-financiera de las empresas y una menor exposición al riesgo de crédito se presenta según Gil de San Vicente “como una oportunidad para ir mejorando la situación en los márgenes empresariales” así considera que “la situación financiera de las empresas las sitúa en una buena posición para afrontar procesos de crecimiento e inversión”.

El informe presentado pone de manifiesto la existencia de situaciones diversas según sectores y tamaños de empresa. Por ello Orkestra recomienda el despliegue de estrategias o soluciones específicas que permitan avanzar en mejorar las capacidades y competencias de la gestión financiera; reforzar las fuentes de financiación incorporando nuevas fuentes más allá́ de la deuda tradicional; y continuar implementando políticas de apoyo a la financiación empresarial en función de los diversos segmentos o necesidades.

El informe termina concluyendo que las empresas vascas se encuentran en una buena posición para aprovechar la coyuntura económica positiva, reforzar su posición y continuar preparándose para afrontar de manera solvente un cambio de ciclo económico.

Financiación empresarial: ¿dónde está el riesgo?

El informe Económico financiero y riesgo de crédito de la empresa vasca se ha presentado hoy en la Universidad de Deusto en un acto presentado por el presidente de Orkestra, Ignacio Mª Echeberría, en el que han intervenido: el decano de la Facultad de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro; El director general de Elkargi, Pío Aguirre; y el director general corporativo financiero y de grupo de Kutxabank, Joseba Barrena. El acto ha sido clausurado por Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco.

Para consultar el informe completo haz clic en el botón inferior.

Descargar informe completo

Consulta aquí el resumen de nuestra retransmisión por twitter.

#FinanzasEuskadi //  #EuskadiFinantzak

Global partners