31 enero 2018

DESI web

El informe sobre la digitalización en el País Vasco de Orkestra señala que el territorio vasco supera la media europea en lo que respecta a la digitalización de su economía y sociedad. Así, se sitúa a la cabeza en quinta posición, junto con los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda).

“Economía y sociedad digitales en el País Vasco” señala necesario intensificar la transformación digital en las empresas vascas y capacitar a los profesionales de esta nueva era.

El estudio, desarrollado dentro de la línea de investigación sobre Economía Digital puesta en marcha por Orkestra y Euskaltel, subraya que el País Vasco cuenta con las condiciones e infraestructuras adecuadas para el despliegue de la economía digital tanto en el ámbito de la empresa y la administración pública, como en lo que atañe al ciudadano.

El trabajo mide aquellos indicadores que son claves para la propia Comisión Europea al analizar la digitalización de la Unión y compara al País Vasco con los 28 países de la UE.

La integración de las nuevas tecnologías en los negocios y la sofisticación de estos, sitúan a este territorio en una posición preminente. Más del 65% de las empresas cuentan con procesos de digitalización desarrollados, cifra sólo superada por Finlandia con un 68%. Estos datos están directamente relacionados con la apuesta por la digitalización de sectores, como la industria 4.0. El estudio también destaca los altos niveles de conectividad del territorio (80%), que lo posicionan a la cabeza europea junto con Holanda (81%).

Entre los ámbitos de mejora, el informe muestra que la mayor debilidad se encuentra en las bajas tasas de transacciones por comercio electrónico, que apenas superan el 22%, frente al 73% de Irlanda, país que encabeza este ranking. La venta online se sitúa en un 4% a mucha distancia de los líderes digitales (16%). La facturación online de las empresas vascas también es un ámbito al que hay que prestar atención, ya que ésta apenas alcanza un 5%, en comparación con los referentes Irlanda y República Checa donde la cifra supera el 20%.

Los conocimientos y las habilidades digitales del ciudadano vasco se sitúan en un nivel avanzado, en comparación con el resto de los 28 países de la UE. El uso de las nuevas tecnologías es algo natural en la sociedad. En este sentido Euskadi se sitúa en cuarta posición en lo que respecta a las habilidades básicas, es decir el uso habitual y destreza a la hora de buscar información, comunicarse, crear contenido o resolver problemas.

Los datos recogidos en el informe en lo que respecta al capital humano, no obstante, destacan también el llamativo desequilibrio entre graduados en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -donde Euskadi lidera el ranking (36%) a bastante distancia del segundo, Irlanda (24%)-, y el porcentaje de empleados en tecnologías de la información y la comunicación, que apenas supera el 2%, posicionándose en la cola europea.

Entre las razones que justifican este desajuste, el trabajo concluye que, pese a haber altas tasas de graduados, esta cifra es cada vez más baja en lo que respecta a especialistas informáticos y graduados en telecomunicaciones. Además, argumenta que las TICs son consideradas como servicios de apoyo y, por tanto, resultan ser algo complementario a la actividad central de los distintos sectores donde se precisan. Se emplaza, por tanto, a volver a impulsar este ámbito incorporando talento especializado en procesos de digitalización y este tipo de tecnologías al resto de áreas de trabajo. El informe sugiere, además, continuar con el estímulo de políticas públicas orientadas a abordar la formación y capacitación de los nuevos profesionales de la era digital tanto desde el sistema educativo, como desde la empresa.

Accede al informe completo

Global partners

Partners