27 noviembre 2017 

Marijo APD Informe

Mari Jose Aranguren, directora de Orkestra, ha presentado hoy las principales conclusiones del Informe de Competitividad del País Vasco 2017 de Orkestra, en el Congreso sobre el Modelo de Éxito en Euskadi presentado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Atendiendo a los retos de futuro planteados a lo largo del Informe de Competitividad, durante su intervención Aranguren ha destacado la necesidad de trabajar en: la generación de empleo de calidad; las sinergias entre la formación y el mundo laboral; la interconexión generacional, fomentando la convivencia entre jóvenes y mayores; la innovación desde el punto de vista de la fiscalidad y los servicios sociales; y el diálogo entre las políticas de desarrollo económico y bienestar social. “Todos estos puntos han de ser considerados en el desarrollo sostenible del modelo de bienestar vasco a medio-largo plazo” ha señalado.

En línea con lo planteado por el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, “la clave del progreso de la CAPV está en las personas” ha subrayado Aranguren, añadiendo que “el reto que se nos plantea en estos momentos es el envejecimiento de la población. No es suficiente con aumentar la edad de la jubilación, sino que es necesario atraer talento del extranjero, incidir en la formación de nuestras futuras generaciones y generar empleos de calidad para retener nuestro propio talento”.

Asimismo, y haciendo alusión a las principales conclusiones del Informe de Competitividad se ha referido al reto empresarial de abordar estrategias “ambidiestras”, que equilibren la potencia-explotación y la resistencia-exploración, a fin de continuar con su desarrollo adaptándose al cambio e identificando de manera continuada las oportunidades que puedan ir surgiendo. En este sentido, ha añadido que “hay una necesidad de involucrar y apoyar a la pequeña empresa en esta carrera hacia la innovación en la que las grandes y medianas ya están corriendo”.

También ha hecho referencia a la necesidad de innovación del propio sector púbico; a la integración de los clústeres como elementos tractores de nuestro tejido industrial, y a la necesidad de adaptar y alinear estos últimos a la estrategia RIS3 que en estos momentos se está trabajando desde el Gobierno Vasco -proyecto en el que Orkestra cuenta con un papel activo desde la perspectiva investigadora-.

Global partners

Partners