21 noviembre 2017 

BYEF Susana Franco Empleo

“Todos somos responsables de la empleabilidad: las empresas, los gobiernos y los agentes de conocimiento. Hay que seguir trabajando en conectar las políticas de empleo con las políticas sociales y educativas”, señaló Susana Franco, investigadora de Orkestra en el Foro de Empleo Juvenil BYEF que celebra la Fundación Novia Salcedo anualmente.

Durante su intervención Susana Franco habló de la necesidad de adaptar los currículums a la nueva realidad empresarial e institucional. En este sentido, Franco , haciendo referencia al trabajo sobre el modelo de empleabilidad para los jóvenes en la CAPV -que está con la Fundación Novia Salcedo con el apoyo de Orkestra-, subrayó la necesidad de trabajar en una formación “que apoye a los jóvenes a desarrollar capacidades transversales y a adaptarse a las diversas disciplinas y para ello es necesario conectarlos al mundo laboral, fomentando estas en distintos niveles formativos y de la mano de las empresas”.

Esta reflexión nace de algunas de las principales conclusiones extraídas del trabajo mencionado anteriormente, donde se destaca la necesidad de trabajar competencias innovadoras -creatividad, seguridad, y habilidades emprendedoras y de liderazgo- entre los jóvenes de una manera continuada.

Asimismo, Franco, haciendo alusión a la integración de los jóvenes al mercado laboral, señalaba que es necesario buscar espacios internos de conexión intergeneracional donde jóvenes y mayores puedan compartir conocimiento de tal manera que garanticemos un relevo generacional que continue y contribuya a mejorar el desarrollo empresarial y/o institucional.

El empleo juvenil y la empleabilidad, no sólo ha de estar ligado al crecimiento económico empresarial como fin en sí mismo, sino que tiene que ser percibido desde una transformación social que integre elementos de corresponsabilidad, solidaridad y compromiso. En esta línea, según el estudio de empleabilidad de los jóvenes de Euskadi, gran parte de los jóvenes aspira a tener un trabajo donde pueda desarrollar sus capacidades. Es preciso aprovechar este interés y potencial y considerar su voz y conocimiento para liderar esta transformación social que garantice, de una manera sostenible, el bienestar de las personas.

Global partners

Partners