30 octubre 2017 

“Muchos de ellos vienen del sector industrial y les gustan los tangibles, los proyectos relacionados con la economía digital, 4.0, en los que su utilidad está clara y los proyectos bio, desde su vertiente más social”, ha señalado Nagore Ardanza, coordinadora de Crecer+, en el desayuno mantenido con prensa esta mañana, aprovechando que el jueves pasado se celebró el XX Foro de la plataforma.

Desayuno Medios Crecermas

En los foros celebrados desde 2011 se han presentado un total de 96 proyectos y se han cerrado más de 20 operaciones con una inversión total de más de seis millones de euros. Crecer+ que recibe 200 proyectos emprendedores anualmente trabaja una media de 15 de ellos para presentarlos ante su red de más de 60 inversores.

“Lo importante a la hora de conseguir financiación en general es cómo de bien está planteado el proyecto. Nuestros inversores se animan más a entrar en un proyecto si lo detectan cercano al mercado y ven que su monetización es clara”, señala Ardanza. En este sentido, la plataforma trabaja con los proyectos emprendedores durante un periodo de tiempo antes de presentarlos al foro, con el objetivo de prepararlos para que sepan responder y presentar su proyecto de una manera atractiva al inversor, “se trata de que ambas partes compartan el mismo lenguaje”.

La plataforma cuenta con un variado perfil de inversores que pueden ser: business angels, patrimonios familiares, pequeñas empresas que buscan en el emprendimiento una vía de innovación, banca, capital riesgo, Elkargi y colabora con otras redes más maduras como ESADEBAN. “Normalmente los inversores además de financiación se implican en los proyectos aportando conocimiento y contactos para acelerar los procesos relativos a la iniciativa emprendedora”.

En lo que respecta a su comportamiento dentro de la red, según Ardanza “los inversores individuales invierten en tres o cuatro proyectos durante un periodo de tiempo y se paran”. En esta línea, una de las preocupaciones constantes de Crecer+ es la de atraer y animar a nuevos inversores a participar y aportar financiación en estos proyectos que cuentan con potencial de crecimiento para que puedan cumplir con sus objetivos de negocio.

Para ello, en la propia plataforma, desde 2015 se han cerrado varios acuerdos orientados a captar nuevos inversores en la red. Con este objetivo “los últimos foros de la plataforma se han celebrado junto con las patronales y Cámaras de Comercio de Euskadi y el próximo 14 de diciembre lo haremos con la Bolsa de Bilbao”. No obstante, tal y como señala Nagore Ardanza “tenemos un importante reto, que es el de generar conciencia de que cualquiera que tenga capital puede invertir en estos proyectos, al margen de su aportación”.

A partir de la creación de un ecosistema vivo de emprendimiento, se trata de obtener beneficio desde el punto de vista del emprendimiento, la inversión y la competitividad, y el bienestar social del territorio.

Global partners

Partners