26 octubre 2017

Basque cluster day

Los clústeres son puentes entre la empresa y el territorio, su capacidad para fomentar la colaboración interempresarial, con la administración pública y entre otros clústeres, los convierten en herramientas fundamentales dentro del proceso de generación de valor compartido.Esta es una de las conclusiones extraídas en el Basque Cluster Day de Orkestra y el Grupo SPRI, celebrado hoy en Bilbao y al que se han acercado, entre otros, los principales responsables de los 22 clústeres de Euskadi y representantes del ámbito empresarial e institucional.

James Wilson y Henar Alcalde investigadores de Orkestra han presentado su trabajo en torno al papel de los clústeres como actores que deben de incidir en el desarrollo competitivo empresarial y de territorio.

En esta línea, Wilson ha destacado que es importante ver a los clústeres como una fuente de oportunidad que pueden aportar y ayudar a las empresas a relacionar su actividad y acercarse a los retos socioeconómicos que presenta el territorio. Así, señala que es importante pensar en “estrategias clúster y en políticas a través de clústeres para poder unir los intereses empresariales y territoriales”.

Por su parte, Henar Alcalde ha presentado el concepto de valor compartido y desarrollado el papel de los clústeres en este ámbito. En este sentido, tal y como se recoge en el post que ha escrito en el blog #beyondcompetitiveness, al hilo del evento “es preciso empezar a considerar a los clústeres como un instrumento más para poder generar estrategias de valor compartido en las empresas”.

El viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia, ha incidido en la apertura del día, que los estudios demuestran que las empresas vinculadas a los clústeres obtienen mejores resultados en términos de facturación, exportación, innovación y empleo. “Sin embargo, a pesar de ello, no es fácil vuestro trabajo. Porque extender la base de empresas asociadas, especialmente de las pymes e involucrarlas en dinámicas de cooperación, sigue siendo un reto al que se enfrentan los clústeres cada día”.

Esta es la tercera edición del Basque Cluster Day, iniciativa que nace con el objetivo de reflexionar sobre los temas clave para impulsar el dinamismo de los clústeres en su misión de mejorar la competitividad a través de la cooperación. Orkestra participa de manera activa en este evento y en otros proyectos compartidos con el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, como el Cluster S3, cofinanciado por la iniciativa Interreg Europe de la Comisión Europea

Global partners