20 octubre 2017

BilbaoNextlab Infocus Zorrotzaurre

Los espacios físicos, aunque no sean determinantes, son importantes a la hora de apoyar las estrategias de especialización inteligente”, señaló Xabier Otxandiano, Concejal Delegado Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao. Estas palabras fueron recogidas en la sesión sobre espacios para la especialización del Urbact Local Group, promovido por Bilbao Ekintza en el marco del proyecto europeo InFocus y celebrado el pasado 20 de octubre.

La sexta sesión, del grupo de trabajo que reúne a agentes público-privados, se centró en reflexionar sobre las oportunidades que ofrece el proyecto Zorrotzaurre, en lo que respecta a la estrategia de especialización de ciudad de Bilbao. Xabier Otxandiano presentó el proyecto y sus distintas fases y trasladó al equipo los retos a los que se enfrenta Bilbao como ciudad y en los que habría que incidir en los próximos años, para posicionarla, a través de la estrategia de especialización, "como una ciudad de tamaño medio referente a nivel europeo y con capacidad de atraer talento y crear empleo cualificado".

La sesión permitió reflexionar conjuntamente sobre el papel de "los parques urbanos frente al clásico modelo de parque tecnológico que ha imperado hasta ahora" tal y como planteaba Itziar Epalza, presidenta de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Del mismo modo, entre otros temas, se hacía referencia a la importancia de conocer de cerca la evolución de otras ciudades que han apostado por el desarrollo de parques urbanos para apoyar sus procesos de especialización y políticas de desarrollo económico y social en la ciudad.

En relación con este tema, Miren Estensoro, investigadora de Orkestra, subrayaba que existen algunas ciudades de referencia europeas –Nantes (Francia), Espoo (Finlandia), entre otros– que cuentan con espacios de oportunidad urbanos para acelerar los procesos de especialización, que se están estudiando en el marco del proyecto Bilbao Next Lab. Entre los factores que facilitan el desarrollo de estos espacios, Estensoro subrayaba que “es importante articular la política de urbanismo, de desarrollo económico-social y la planificación del espacio, con los procesos que se están facilitando para promover esta especialización”.

Global partners