3 octubre 2017  

Ihobe Orkestra firma acuerdo

La sociedad pública vasca Ihobe y Orkestra han firmado un acuerdo para colaborar en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular para favorecer la competitividad y la creación de nuevas oportunidades de negocio entre las empresas del País Vasco.

Una de las primeras acciones derivadas de este convenio, suscrito en Bilbao por el director de Ihobe, Jesús Losada, y la directora de Orkestra, Mari Jose Aranguren, será la elaboración de un estudio para identificar las oportunidades que pueden encontrar las empresas vascas integrando aspectos de la economía circular como factor de competitividad en sus procesos de producción.

Para la elaboración de este análisis, Orkestra entrevistará a las personas con responsabilidad en las direcciones de asociaciones empresariales, así como en los clústeres existentes en el País Vasco, para obtener una visión en clave de oportunidad y posicionamiento estratégico del grado de integración del “valor medio ambiente” en los diferentes sectores de actividad.

“El acuerdo se enmarca en el nuevo modelo de economía circular que impulsa la Unión Europea, en el que el medio ambiente se convierte en un factor clave de competitividad por el enorme potencial del que disponen las empresas para ahorrar costes de recursos y materias primas. Desde todas las instancias se contempla este modelo como una fuente real de oportunidades económicas para el nacimiento de empresas innovadoras, el desarrollo del emprendimiento y la creación de empleo verde”, ha señalado el director de Ihobe, Jesús Losada.

Por su parte, Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra añade que “nuestro ecosistema empresarial presenta claras oportunidades de desarrollo en materia de economía circular que pueden contribuir a mejorar la competitividad del territorio. Desde Orkestra nuestro objetivo es el de servir de acicate, desde una perspectiva de investigación transformadora, y facilitar la integración de los elementos necesarios para desarrollar una industria más eficiente, tanto desde el punto de vista de la productividad como de medioambiente”.

El convenio se revisará semestralmente y tendrá como objetivo central favorecer la consecución de los objetivos de la política ambiental del Gobierno Vasco en materia de economía circular y su relación con la competitividad empresarial.

Global partners

Partners