25 septiembre 2017

Jornada europa innovadora empresa sociedad universidad

Los jóvenes vascos se han sumado hoy al diálogo abierto por la Comisión Europea para construir una Europa más cohesionada e innovadora capaz de afrontar los retos futuros. Juntos han debatido en torno al papel de la empresa-universidad-sociedad, en la jornada Europa Innovadora hacia un nuevo modelo de relación empresa-universidad-sociedad organizada por Orkestra, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Comité Europeo de las Regiones.

El debate celebrado hoy en la Universidad de Deusto, ha hecho hincapié en la importancia de poner a la persona como foco principal en la construcción de una nueva Europa.

Es necesario trabajar y poner en marcha nuevos mecanismos de cooperación entre empresas-instituciones y sociedad, tanto desde la propia empresa-universidad-sociedad, como desde la administración y las instituciones públicas para poder responder de una manera más acertada a los retos que se planteen

La jornada ha reflexionado sobre la importancia de generar un nuevo paradigma relacional. Desde las instituciones que han participado en la jornada se ha llamado a los jóvenes a que trabajen en la construcción de este nuevo paradigma, para que, entre todos, se puedan responder a los futuros retos europeos.

Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, en línea con la visión del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de construir una Europa que implique y tenga en cuenta la voz de sus ciudadanos, ha invitado a los participantes a reflexionar sobre los retos que se plantean en materia de industria avanzada, envejecimiento de la población, seguridad, promoción económica y bienestar social. En un momento en el que pese a que las tasas de crecimiento europeas empiezan a ser positivas, la recuperación no está llegando a todo el territorio europeo y, como consecuencia de la crisis, las diferencias entre Norte y Sur se hacen aún más notables.

Por su parte, Koldo Atxutegi, general de Acción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, ha centrado su discurso preguntándose sobre el papel de la Administración en este entramado empresa-universidad-sociedad para contribuir a avanzar en una Europa sostenible en términos de competitividad. En esta línea, Atxutegi ha avanzado que “la administración tiene que generar las condiciones y el ecosistema pero el funcionamiento de la misma está en manos de esos tres agentes, y en especial en la empresa privada”.

Finalmente, Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra, ha tratado sobre el papel de la Universidad como nexo entre la investigación, las necesidades y retos empresariales, y la sociedad. En este contexto, Aranguren, ha presentado el caso Orkestra, como institución que desde su nacimiento lleva desarrollando un modelo de investigación transformadora muy vinculado a las necesidades de la empresa y la propia sociedad vasca. En línea con lo aportado por Mari Jose Aranguren, José Luis Larrea, presidente de honor de Orkestra, ha llamado a generar mecanismos que potencien el papel de la Universidad como actor clave en el diseño de un sistema de innovación y ciencia abierta.

Global partners