12 julio 2017

El día de ayer Orkestra fue el punto de reunión de una sesión que combinó la participación presencial y remota de 18 doctorandos, investigadores y técnicos de Gipuzkoa y de los territorios argentinos de  Rafaela y La Plata. El objetivo de la reunión fue poner en marcha una prueba piloto de la herramienta online que se ha creado para compartir conocimiento sobre actores facilitadores del desarrollo territorial. Fue también un espacio para que los participantes pudieran conocerse antes de empezar a interactuar online durante el desarrollo de la prueba.

prueba piloto

La herramienta, según explicó Patricia Canto, es el resultado de un proyecto desarrollado conjuntamente por Orkestra y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragon, en el marco del Programa Etorkizuna Eraikiz, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo del proyecto es contribuir a desplegar capacidades de facilitación en actores clave del territorio para fortalecer su participación en un modelo de gobernanza colaborativa, con particular atención al colectivo de investigadores en formación. La base del proyecto es el conocimiento que han generado los investigadores de Orkestra Miren Larrea y Pablo Costamagna sobre los actores facilitadores del desarrollo territorial.

Durante su intervención Miren Larrea hizo hincapié en la inquietud compartida con Pablo Costamagna al inicio del proyecto, en el sentido de poder experimentar con el diálogo como forma de compartir su conocimiento sobre los actores facilitadores del desarrollo territorial, pero superando las limitaciones que, en términos de alcance, supone el diálogo presencial. En ese sentido el proyecto les ha permitido explorar nuevas formas de comunicar y compartir el conocimiento que han ido generado durante el desarrollo de su práctica de investigación.

Además de contribuir a mejorar la herramienta y enriquecerla antes de que se haga pública en el mes de octubre, los participantes en esta prueba piloto podrán reflexionar sobre su papel en las dinámicas de transformación social y económica de los territorios en los que desempeñan su actividad.

Global partners