21 junio 2017 

 

El local group del Proyecto Infocus continúa trabajando en la articulación de la estrategia de especialización de la ciudad con el RIS3 regional. Así, Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, abrió la reunión del pasado viernes  dando la bienvenida a los participantes y  recordando el foco del proyecto

Foto sesion emprendimiento local group web

Nora Sarasola, directora de Bilbao Ekintza, continuó la sesión recordando brevemente el proyecto Infocus y aclaró la fase en la que actualmente se encuentra el grupo respecto a los objetivos que marca Europa: "es momento de elaborar la primera versión del plan de acción local y seguir desarrollando la cartera de proyectos tractores en cada ámbito de prioridad".

En las sesiones de trabajo anteriores, se identificaron los ámbitos de especialización a priorizar y se hizo un análisis de la situación de cada uno de ellos en la ciudad de Bilbao: industrias creativas y culturales, servicios avanzados y economía digital. Existen ya proyectos tractores para dos de los tres sectores a priorizar: Bilbao Fashion Hub para las industrias culturales y creativas y AsFabrik para los servicios avanzados. Es en Economía Digital donde aún se está en fase de estudio.

Una de las líneas de actuación definidas para apoyar el proceso de especialización en los sectores es el emprendimiento. Para esta sesión y con el objetivo de que dieran su visión de cómo ven el ecosistema de apoyo al emprendimiento en Bilbao, se invitó a tres emprendedores para que contaran su experiencia:

• Manuel Balsera, de AMC Networks International, señaló tres factores clave que hay que cuidar para impulsar un ecosistema emprendedor favorable: la retención y atracción del talento, el impulso de la colaboración público-privada y facilitar los espacios adecuados para que ese ecosistema se dé.

• Jon Uriarte, uno de los fundadores de Ticketbis y actual socio de StubHub Company. Jon cuenta que el equipo de la actual empresa está parte en Bilbao y parte en Madrid. La necesidad de perfiles internacionales y de otros perfiles muy especializados hacen que la capital sea un destino más atractivo/conocido que Bilbao. Ésta cuenta sin embargo con un buen apoyo institucional para el emprendedor e incluso con facilidades para acceder a capital. Hay talento en Bilbao: “hay gente seria, trabajadora y comprometida pero falta que hayan pasado por experiencias similares, que hayan tenido la experiencia de recorrer el camino emprendedor’. La alta calidad de vida de Bilbao es un punto a favor para atraer talento, señaló, pero hay que trabajar más en objetivar dichos atributos en la política de branding de la ciudad- apunta Xabier Ochandiano.

• Ruth Guerrero, de Decoramus, hizo hincapié sobre todo en dos aspectos a trabajar para favorecer el entorno el emprendedor. Por un lado fomentar el teletrabajo, lo que facilita además la captación del talento desde cualquier parte del planeta. Y señaló la importancia de contar con espacios para el co-working adaptados a las necesidades de los emprendedores (ej. 24h abierto de Barcelona Activa)

Tras los testimonios de los emprendedores, Luis Manuel Cañizares del Gobierno Vasco, apuntó que el Plan de Emprendimiento 2020 que está a punto de publicarse, recoge muchos de los puntos comentados anteriormente. Además de los mismos, subrayaba que es necesario: fomentar los denominados ‘caladeros de ideas’, contar con infraestructuras inteligentes y proseguir en el apoyo de las Administraciones Públicas al emprendimiento.

Al final de la sesión se apuntaba a que se recogerían todas las contribuciones de los participantes con el fin de seguir definiendo, en las próximas sesiones, las actuaciones correspondientes que apoyen la estrategia de especialización urbana. La próxima sesión del Grupo Local será en septiembre y se centrará en el branding de la ciudad para el proceso de especialización.

 

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