22 marzo 2017

Reunion Economia Digital WEB

El Grupo Local del proyecto InFocus se volvió a reunir el pasado viernes con el objetivo de abordar el tercer ámbito de especialización de Bilbao priorizado para la transformación económica de la ciudad. En sesiones anteriores, se analizaron los sectores de las industrias creativas y culturales y servicios avanzados. En este caso, era el turno de abordar los retos de Bilbao a la hora de desarrollar la Economía Digital como foco para la especialización urbana y, como en ocasiones anteriores, buscando además la alineación con las estrategias (como RIS3) y otras iniciativas del País Vasco.

La Economía Digital supone un salto cualitativo en el desarrollo de la sociedad de la información. Desde el punto de vista económico, por un lado, abarca las actividades tradicionales de la industria TIC, pero va mucho más allá, al incluir una cantidad creciente de actividades digitales en todos los sectores de la economía. Es precisamente esta segunda componente la que está produciendo una auténtica revolución digital. En estos momentos nos encontramos en sus primeras etapas, pero los próximos años se espera que tengan lugar transformaciones mucho más profundas en los órdenes económico y social.

La reunión se centró en dos ámbitos específicos dentro de la Economía Digital: las fintech y el Internet of things (IoT). Así como en las sesiones anteriores se presentaron proyectos tractores capaces de impulsar los sectores de las industrias creativas y culturales y los servicios avanzados respectivamente, en la sesión de Economía Digital, los participantes expusieron su visión sobre los retos que debe abordar Bilbao para el desarrollo de estos dos ámbitos. La sesión permitió identificar, por tanto, los aspectos que merecen centrar la atención de las acciones que busquen promover la especialización en Economía Digital.

Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School, explicó el papel de la universidad en el desarrollo de fintech y señaló que la universidad puede contribuir al desarrollo de las fintech pero que el reto está en retener el talento. Sergio Chalbaud, contó su experiencia como creador de la start-up Fintonic y, recalcando la importancia de disponer de un ecosistema emprendedor que cuente con el apoyo institucional correspondiente.

En cuanto a IoT, desde Tecnalia Guillermo Gil compartió la idea de contar con un Digital Innovation Hub en Bilbao que permita crear un espacio donde se concentren los servicios que los diferentes agentes del ecosistema digital ofrecen de cara a apoyar la digitalización del tejido empresarial de la ciudad y el territorio. Tomás Iriondo de Gaia, en relación a la idea expuesta por Tecnalia, también planteó la opción de que Euskadi cuente con una plataforma de colaboración abierta que actúe como aceleradora de la transformación digital de las empresas. Por la Universidad del País Vasco, Eduardo Jacob reflexionó sobre los cambios de paradigma que va a suponer el uso y aplicación de las nuevas tecnologías digitales entre las cuales destacaba la conectividad 5G. Finalmente, Juan Carlos Macho de la empresa Prometec, dedicada al IoT, con el resto de participantes el recorrido de la empresa y las oportunidades y cambios que visualizan como consecuencia de la revolución digital que avanza con gran velocidad.

La próxima reunión del Grupo Local será el 26 de mayo y se centrará en el ámbito del emprendizaje como palanca que facilita la especialización en relación a los sectores priorizados.

Global partners