23 marzo 2017

C. Estrategico y Pilotaje I WEB

Representantes de los gobiernos e instituciones del espacio eurorregional y de las instituciones socias del proyecto COMPETITITV’eko se reunieron ayer  en Hendaia con el fin de conocer los avances del mismo y de reflexionar conjuntamente sobre los intereses regionales de colaboración transfronteriza en base a la especialización económica de cada una de las regiones: Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra.

COMPETITIV’eko es un proyecto estratégico transfronterizo nacido en 2013 que pretende dinamizar la innovación y la competitividad a través del desarrollo de un ecosistema de colaboración empresarial en el espacio de Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra, en el marco del programa europeo POCTEFA. En él trabaja un consorcio de las tres regiones formado por CCI Bayonne Pays Basque, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Sodena, Cámara de Gipuzkoa y Bihartean.

La creación de dicho ecosistema contempla el fortalecimiento de los canales de negocio y colaboración institucional. De este modo, entre los resultados previstos a corto plazo destaca el establecimiento de una dinámica de cooperación sostenible y la consideración de los puntos fuertes del espacio transfronterizo de las estrategias RIS3 de los tres territorios; a más largo plazo, se pretende impulsar acuerdos de colaboración entre empresas y agentes de conocimiento transfronterizos para la comercialización de nuevos productos. Para ello, COMPETITIV’eko trabajará con los actores económicos de cada territorio, clústeres, agencias de desarrollo, centros tecnológicos, empresas, universidades, etc. en los ámbitos económicos definidos: manufactura avanzada, energía, biosalud y agroalimentación.

El Comité Estratégico del proyecto se reunió ayer en Hendaia. Al encuentro han asistido representantes de las instituciones del espacio eurorregional y miembros de cada una de las entidades socias del proyecto COMPETITIV’eko para conocer los avances del proyecto y reflexionar sobre los intereses regionales de colaboración transfronteriza en el marco de las estrategias RIS3. Entre los asistentes al encuentro figuran el vicepresidente de Desarrollo Económico de la región Nouvell-Aquitaine, Bernard Uthurry; el secretario general de Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús María Peña y el vicepresidente de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

De forma paralela se reunió el Comité de Pilotaje del proyecto para compartir los resultados alcanzados hasta la fecha y reflexionar sobre potenciales políticas, instrumentos y agentes que pueden contribuir a la operatividad de la colaboración transfronteriza.

Global partners