10 marzo 2017

Foto workshop Bruselas Estensoro WEB

Bilbao Ekintza y Orkestra participan como expertos en un workshop organizado por el Comité Europeo de las Regiones para analizar cómo favorecer el impacto de las Estrategias de Especialización Inteligente en las regiones europeas.

La Comisión Europea va publicar en mayo de este año una comunicación sobre ‘Especialización Inteligente: una aproximación al crecimiento y empleo europeo mediante las estrategias de innovación regionales’ que servirá de guía a los Estados Miembros de la UE para promover la especialización inteligente dentro del marco legislativo actual. 

Expertos de 11 regiones y Estados Miembro se reunieron el pasado 6 de marzo en Bruselas en un workshop organizado por el programa “Territorial Impact Assessment” (TIA) con el objetivo de contribuir a la visión del Comité Europeo de las Regiones (CoR) sobre dicha comunicación. Mikel Irujo, delegado de Navarra en Europa y miembro del Comité de las Regiones, presentó en el worshop el informe titulado "Smart Specialization Strategies (RIS3): impact for regions and inter-regional cooperation" donde se pretende recoger la visión del CoR sobre los retos y posibles mejoras para el desarrollo de las Estrategias de Especialización Inteligente. Concretamente se trataba de recoger un input en relación a la dimensión territorial de estas estrategias. Además, en la reunión se presentó la herramienta que el equipo del TIA ha desarrollado sobre el impacto de las RIS3 en las regiones europeas. Los expertos participantes también tuvieron la oportunidad de dar su opinión al respecto así como proponer mejoras en el mismo.

En representación de la ciudad de Bilbao asistieron Nora Sarasola, directora de Bilbao Ekintza y Miren Estensoro, investigadora de Orkestra. Ambas participan en el proyecto Bilbao Next Lab que busca apoyar el desarrollo económico de la ciudad a través de su estrategia de especialización y la articulación de la misma con la estrategia RIS3 del País Vasco.

La sesión permitió definir una serie de retos y conclusiones:
• El impacto territorial de las RIS3 depende en gran medida del desarrollo de un modelo de gobernanza multinivel
• El valor principal de estas estrategias está en el propio proceso que permite su avance, siendo necesario definir indicadores de impacto que recojan dicho valor de proceso
• Las limitaciones/oportunidades de dotar de un marco legal más acotado a las RIS3
• El potencial impacto de las ‘cadenas de valor europeas’ y la cooperación interregional.

Global partners

Partners