17 enero 2017

BE LOCAL GBROUP SERVICIOS AVANZADOS WEB copia

Bilbao continúa trabajando en el Plan de Acción para la transformación económica de la ciudad a través de su estrategia de especialización. Para ello, ya en la reunión de lanzamiento que tuvo lugar en julio de 2016, se definieron los tres ámbitos de especialización para la ciudad: industrias creativas, servicios avanzados y economía digital.

En la sesión del pasado 12 de enero, el Grupo Local del proyecto InFocus, analizó el sector de servicios avanzados y dos proyectos tractores que apoyarán la especialización en este ámbito alineándose así con la estrategia RIS3 del País Vasco.

Los servicios avanzados se caracterizan por intervenir directamente en la mejora de la productividad y competitividad de las empresas a las que prestan servicios ya que pueden actuar como palanca en los procesos de servitización, contribuyen al desarrollo económico y a la innovación de los territorios en los que localizan su actividad y emplean personas de alta cualificación y utilizan de modo intensivo las nuevas tecnologías. Estos servicios generan el 25,9% del PIB de Bilbao, emplean a más de 28.000 personas y suponen más de 8.000 empresas ubicadas en Bilbao dedicadas a los servicios avanzados.

Al comienzo de la sesión, Henar Alcalde, investigadora de Orkestra, hizo una exposición sobre la situación actual de los de servicios avanzados en Bilbao y destacó aquellas actividades en las cuales la ciudad muestra una especialización con respecto a España y la UE: servicios de información y comunicaciones, estudios de mercado, actividades jurídicas y de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, informática y publicidad.

A continuación se expusieron los dos proyectos tractores que cumplen con los criterios necesarios para convertirse en proyectos que impulsen el desarrollo de servicios avanzados en la ciudad de Bilbao: “As Fabrik, la fábrica de servicios avanzados”, y la propuesta de fusión entre Avic y Gaia. Nora Sarasola, directora de Bilbao Ekintza, presentó As Fabrik que se basará en la rehabilitación de un inmueble público en Zorrotzaurre con el objetivo de crear un ecosistema colaborativo para el desarrollo de capacidades que permitan prestar servicios a empresas en el entorno de la industria 4.0. Tomás Iriondo, director de Gaia, dibujó un escenario de oportunidad para el impulso de un clúster de la Industria de Transformación Digital en colaboración de con la Asociación de Empresas de Ingenieria y Consultoría (AVIC).

Además de la presentación y posterior reflexión en torno a estos dos proyectos tractores, la reunión contó con la participación de los representantes de las empresas Decidata y Zylk. Ambas empresas se dedican a actividades de análisis de datos y su participación permitió ahondar en la reflexión sobre los retos a los cuales se enfrenta las empresas de servicios avanzados (evolución del sector, necesidades de formación, equipos de trabajo, etc.) y el papel que puede jugar una ciudad como Bilbao en el apoyo de su competitividad.

La próxima reunión del Grupo Local será el 17 de marzo y se centrará en el ámbito de la Economía Digital.

Global partners

Partners