5 enero 2017

HALL OF FAME

El Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard, dirigido por Michael Porter, ha realizado recientemente un reconocimiento especial a Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto por su evolución y la influencia internacional alcanzada en sus diez primeros años de vida. Este reconocimiento ha tenido lugar en el transcurso de la reunión anual que celebran los miembros de la red MOC (Microeconomics of Competitiveness), impulsada por Harvard Business School, y a la que han acudido representantes de 130 universidades de todo el mundo.

El reconocimiento a la actividad y la evolución de Orkestra se ha producido en una doble dirección: por un lado, la presentación del Caso Orkestra en Harvard, y por otro, la incorporación de su directora general, Mari Jose Aranguren al “Hall of Fame”, uniendo su nombre a personalidades influyentes de todo el mundo por su aportación a la competitividad territorial.

La presentación del Caso Orkestra, elaborado por la Universidad de Harvard, resalta el valor singular del Instituto Vasco de Competitividad y su capacidad de combinar la investigación académica y la formación con  el desarrollo de diferentes proyectos en colaboración con otros agentes del territorio, tanto públicos como privados. Los casos de Harvard son un referente mundial, y el hecho de que haya realizado un caso de estudio sobre Orkestra aporta un enorme prestigio al Instituto y refuerza su posicionamiento internacional de forma sobresaliente.

La incorporación de Mari Jose Aranguren al “Hall of Fame” del Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard significa un reconocimiento a su trayectoria y a la actividad desarrollada por Orkestra en el proceso de transformación del entorno económico y empresarial de Euskadi, generando nuevo conocimiento relevante en temas de competitividad y con una creciente influencia internacional en aspectos relacionados con la competitividad territorial.

El propio Michael Porter, catedrático de la Universidad de Harvard y experto mundial en estrategia y competitividad, ha resaltado especialmente el papel de Orkestra y la experiencia de Euskadi como referente internacional en el impulso de las políticas de clústeres y competitividad. En ese contexto, el nombre de Mari Jose Aranguren se une en el “Hall of Fame” al del ex-vicelehendakari Jon Azua, profesor e investigador miembro de la Red MOC  y miembro del Grupo Asesor de Competitividad del World Economic Forum.

Global partners