1 Diciembre 2016

visita colombianos WEB

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad acoge a lo largo de esta semana un grupo de agentes clave para el desarrollo territorial de Bogotá y Medellín (Colombia). Se trata de una misión de estudio coordinada por Orkestra en colaboración con el Centro Javeriano de Competitividad de la Pontificia Universidad Javeriana (CJC-PUJB),  la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Connect Bogotá Región (CBR).

El objetivo de la visita es dar a conocer cómo se ha desarrollado el proceso de diseño e implementación de estrategias de especialización inteligente (RIS3) del País Vasco, y utilizar la experiencia vasca como inspiración para reflexionar sobre los retos y proyectos potenciales que requieren ser abordados para implementar este tipo de estrategias en las respectivas regiones desde donde nos visitan.

Bogotá ciudad-región ya ha diseñado una estrategia RIS3 gracias a la iniciativa de CCB y CBR y el apoyo de la consultora vasca IDOM. Sin embargo, ahora ha de abordar el reto de la ejecución de dicha estrategia y para ello quiere tomar como referencia otros entornos en los que la participación público-privada ha sido clave para la implementación de estrategias territoriales: este es el caso de la CAPV, donde las estrategias de competitividad regional puestas en marcha en las últimas décadas se han desarrollado mediante una constante transformación capaz de combinar crecimiento económico e inclusión social con la participación público-privada. Por su parte, aunque Medellín no cuenta todavía con una estrategia RIS3, se encuentra inmersa en un proceso participativo de diseño de la misma

Orkestra forma parte del entramado de agentes de apoyo a la innovación y competitividad de la CAPV, y como instituto de investigación está abierto a compartir con instituciones de otros lugares su interés por la competitividad territorial, así como a aprender conjuntamente.

Por ello, esta misión de estudio se hace con el objetivo de intercambiar experiencias entre los participantes de ambos territorios: por un lado, explicar la metodología que Orkestra ha desarrollado como centro de investigación que interactúa con agentes clave de la competitividad territorial del País Vasco, dando a conocer las distintas organizaciones, instituciones e iniciativas existentes para el desarrollo económico y social de la CAPV. Por otro lado, Orkestra como entidad anfitriona tiene la oportunidad de escuchar las experiencias y los retos de los visitantes, enriqueciendo así los modos de ver, analizar y facilitar la competitividad territorial.

La agenda semanal se ha diseñado alternando varias sesiones con profesionales de Orkestra en las que se ha profundizado sobre temas como el surgimiento y evolución del instituto, la estrategia RIS3 del País Vasco o la política clúster en el País Vasco, así como visitas específicas a Innobasque, donde se ha abordado la implementación de la RIS3 en el País Vasco o la visita a Ikusi donde han podido recorrer sus instalaciones y conocer la labor del clúster de movilidad y logística así el como el papel de la política clúster del País Vasco y su integración con la RIS3.

Esta visita impulsa el proceso de colaboración entre el País Vasco, Bogotá y Medellín, gracias a las reflexiones que se han trabajado durante las visitas y las reuniones compartidas. Así mismo, se han estrechado los lazos entre Orkestra y el Centro Javeriano de Competitividad, que mantienen la intención de seguir trabajando de manera conjunta.

Global partners