5 de mayo 2016
Sala Garate. Edificio Central. Universidad de Deusto. Campus Bilbao (Avda. de las Universidades 24).

Precios energia Competitividad Industrial web 1

La Cátedra de Energía de Orkestra, presentará el informe "Precios de la energía y competitividad industrial". El trabajo profundiza sobre el impacto del coste de la energía (gas, electricidad y otros), y su evolución en el desarrollo competitivo de nuestra industria. La investigación hace especial hincapié en aquellos sectores más intensivos en consumo energético como son: la siderurgia, el caucho, el vidrio el cemento y el papel.

Así, el análisis realizado por los investigadores de Orkestra, cubre la incidencia de la energía en la competitividad de la industria, valorando también otros parámetros como: la productividad, el coste laboral por asalariado, el coste laboral unitario y el nivel de innovación. El trabajo se refiere también al tamaño empresarial y define quiénes son los competidores de las empresas vascas y españolas. El objetivo es responder a la pregunta de cómo afectan las diferencias de precios como consecuencia de la política energética en la competitividad de la industria, para lo que analiza los costes energéticos de aquellos países de referencia desde el punto de vista de la competitividad, como son: Alemania, Francia, República Checa, Italia y Reino Unido. Finalmente mide el impacto de las variaciones del precio de la energía sobre el precio de los productos.

Intervendrán en la presentación:

Y los autores:

Al final de la presentación se repartirá una copia del informe.

La asistencia es gratuita. Para asistir es preciso inscribirse a través de este formulario.