11 de mayo 2017
Sala Ellacuría de la Biblioteca CRAI . Universidad de Deusto. Bilbao 09:00h.

Presentacion Informes de transporte

La descarbonización del transporte es un reto que se debe afrontar si se desea cumplir con los objetivos de la COP 21 de París. En el ámbito del transporte privado de pasajeros, son varias las opciones energéticas que se presentan como alternativas a los combustibles tradicionales. Cada una de ellas presenta ventajas y desventajas en términos de inversión, ahorro de combustible, emisión de gases de efecto invernadero y de gases contaminantes.

La Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, presenta dos estudios relativos a la sostenibilidad en el transporte

• "Energías alternativas para el transporte de pasajeros. El caso de la CAPV: análisis y recomendaciones para un transporte limpio y sostenible"
  • "Sobre la movilidad sostenible. El papel de la electricidad y el gas natural en varios países europeos"

En el primer estudio se analiza la introducción de los vehículos de energías alternativas en la CAPV, partiendo de una evaluación de la situación actual del transporte de pasajeros por carretera de la región, en especial su consumo energético y sus emisiones, tanto de gases de efecto invernadero como contaminantes. En base a esto y al contexto legislativo tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico, se estudian las implicaciones económicas y medioambientales de la penetración de alternativas tecnológicas en el parque de turismos de la CAPV.

El segundo estudio se centra en la movilidad sostenible en su sentido amplio, pasando por los principales elementos que hay que considerar para su desarrollo, como son la gestión de la eficiencia, de la demanda o  del impacto. Tras este análisis, se estudia la situación de dos alternativas energéticas clave, el gas natural comprimido y la energía eléctrica, en ciertos países avanzados como Francia e Italia, para establecer una comparativa con su situación en la CAPV y España

Intervendrán en la presentación:

Y los autores:

Al final de la presentación los estudios estarán a disposicion de los asistentes y se servira un café.

La asistencia es gratuita. Para asistir es preciso inscribirse a través de este formulario.

Global partners